jueves, 28 de mayo de 2009




EL CUADRO MAGICO DE LOS TEMPLARIOS:


La OMECT, fue invitada el dia 15 de Mayo del año 2009 a la presentacion de esta importante obra por su autor el Sr D. Josep Maria Isern i Monné, lo que indica el gran impacto que la Orden esta adquiriendo en el ambito cultura Templario en España.




UN POCO DE HISTORIA:


Uno de los palíndromos más famosos de la historia es el llamado “cuadrado mágico” o “cuadrado de Sator-Arepo”. Es un misterioso palíndromo cristiano escrito en latín que fue visto por primera vez en las ruinas de Pompeya y posteriormente ha sido hallado en numerosas tumbas y templos cristianos desde época romana y por toda Europa, desde Inglaterra hasta Hungría.

Está formado por cinco palabras de cinco letras cada una, las cuales se pueden leer palindrómicamente en cualquier dirección.
En el año 1881 se publico el Kholer’s historical survey, la obra más importante y seria acerca del cuadrado Sator-Arepo. Desde entonces se ha abierto un intenso debate donde los más prestigios investigadores de arqueología moderna han intentado descifrar el significado de este “cuadrado mágico”, sin embargo todavía nadie ha podido averiguar la solución definitiva. El significado podría oscilar entre oraciones aparentemente sin ningún tipo de importancia, como “El sembrador tiene ruedas para el trabajo” hasta frases místicas del tipo “El creador tiene las inestables claves de su Obra”. Sabíamos que la frase entera era capicúa; pero además todas las letras iniciales, leídas consecutivamente, forman la primera palabra, todas las letras segundas, la segunda palabra, y así sucesivamente. Esto funciona también al revés: la última letra de la última palabra, seguida de las últimas letras de la cuarta, la tercera, la segunda y la primera palabras forman otra vez SATOR; con todas las penúltimas letras se forma de abajo para arriba otra vez AREPO, y así sucesivamente.
Además, las palabras que forman este cuadrado son igualmente misteriosas. La palabra TENET es también palindrómica, y las demás son parejas bifrontes: SATOR/ROTAS y AREPO/OPERA.
Por si esto fuera poco, Félix Grosser di Chemnitz descubrió en 1926, que con las letras del palíndromo pompeyano se escribe dos veces PATERNOSTER, cruzando las dos palabras sobre la N central. Otra teoría más es la que mantiene que uniendo con líneas las cuatro O y las cuatro A, queda una especie de cruz cuyos brazos vendrían a ser el Alfa y el Omega..